Edward Hopper
Pintor estadounidense
Edward Hopper nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York (Estados Unidos).
Hijo de Garret Henry Hopper, dueño de una tienda de tejidos y prendas de vestir.
Se graduó en la Nyack High School. Con el apoyo de sus padres inicia un curso de arte por correspondencia de la School of Illustrating de Nueva York. En 1900 ingresa en la New York School of Art. Hacia el año 1901 abandona el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte hasta 1906.
En 1905 es contratado a media jornada como ilustrador por la agencia de publicidad neoyorquina C.C. Phillips & Company. En 1907 viaja a Londres, Berlín y Bruselas.
Las obras de su primera época, como Le pavillon de flore (1909, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York), se mantienen dentro del realismo. Durante la década siguiente se vio obligado a trabajar como ilustrador comercial.
De regreso a Nueva York trabajará hasta 1923 como ilustrador para la agencia de publicidad Sherman & Bryan. En 1908 se instala en Nueva York y en 1909 realiza un nuevo viaje a París. En 1910, Robert Henri, John Sloan y Arthur B. Davies incluyen a Hopper en la Exposición de Artistas Independientes. Realiza su tercer y último viaje a Europa visitando París, Madrid y Toledo.
En 1915 comenzó su serie de aguafuertes llegando a realizar en los siguientes ocho años unas cincuenta. En 1923 inició sus acuarelas y al año entrante realizó su primera exposición de las mismas. En ese año, veraneando en Gloucester, se enamora de Josephine (Jo) Verstille Nivison. El 9 de julio de 1924 se casan.
Edward Hopper y su esposa Josephine (Jo) vivían una vida relativamente aislada y tranquila. Jo, también pintora, fue la única modelo femenina en las obras de Hopper desde su matrimonio en 1924. Hopper era conocido por su carácter reservado y su preferencia por la soledad. Su estilo de vida reflejaba las mismas cualidades de aislamiento y reflexión que sus pinturas transmiten.
En 1925 sus obras le proporcionan suficientes ingresos para prescindir de su actividad de ilustrador. En 1925 pintó La casa cercana a la estación (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. En 1931 pintó Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) donde se aprecia la influencia en su estilo de la pintura histórica europea. En 1933 se concretó su primera retrospectiva en The Museum of Art of New York. Ese mismo año, compró un terreno en South Truro, Cape Cod, donde construyó su casa de verano. Este lugar sería escenario de muchas de sus pinturas. Edward y Jo Hopper pasaban los veranos en su casa de Cape Cod, donde Edward encontró mucha inspiración para sus obras. Este lugar se convirtió en su refugio creativo, y muchas de sus pinturas de paisaje y escenas costeras fueron inspiradas por Cape Cod.
En 1940 pinta Oficina de Noche, inspirado en sus trayectos en el metro neoyorquino y en los cuadros americanos de Edgar Degas. En 1942 pinta Noctámbulos inspirándose al mismo tiempo en un restaurante de la avenida Greenwich, en Café de noche (1888) de Vincent Van Gogh, en las películas de gánsteres de los años treinta y en la novela corta de Los asesinos (1927) de Ernest Hemingway. La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra. Una de sus obras más conocidas, Los halcones de la noche (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan. En 1944 pinta Mañana en una ciudad y Soledad n.56. En 1949 pinta Reunión Nocturna, que fue adquirida por Stephen Clark, pero el clima de anticomunismo producido por la Guerra Fría es tan intenso que el coleccionista devuelve el cuadro por el temor de que la escena representada se pueda entender como una reunión clandestina de agentes comunistas.
En 1945, Hopper fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras. En 1966, recibió la Medalla de las Artes de la Fundación de las Artes de Nueva York.
Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo. En 1965 pintó el que sería su último cuadro: Dos cómicos. La obra pertenecerá durante mucho tiempo a Frank Sinatra, que en su canción Send in the Clowns cuenta la vida de una pareja ya mayor que parece referirse al cuadro.
Hopper sufrió de problemas de salud durante sus últimos años, incluyendo un cáncer de próstata que contribuyó a su fallecimiento en 1967.
Edward Hopper falleció el 15 de mayo de 1967 en su estudio de Washington Square, Nueva York. Fue enterrado en el cementerio de Oak Hill de Nyack. Jo murió al año siguiente.
Títulos de algunas pinturas de Edward Hopper:
Nighthawks, 1942. The Art Institute of Chicago.
Seawatchers, 1952. Colección particular.
Cape Cod Evening, 1939. Washington National Gallery of Art.
New York Movie, 1939. New York, Collection The Museum of Modern Art.
Gas, 1940. New York, Collection The Museum of Modern Art.
Rooms for Tourists, 1945. New Haven (Connecticut), Yale University Art Gallery.
Automat, 1927. Iowa, Des Moines Art Center.
Conference at Night, 1949. Wichita (Kansas), Wichita Art Museum.
Room in New York, 1932. Lincoln, University of Nebraska Art Galleries.
Hotel Lobby, 1943. Indianapolis Museum of Art.
Railroad Sunset, 1929. New York, Collection of Whitney Museum of American Art.
Western Motel, 1957. New Haven (Connecticut), Yale University Art Gallery.
Office at Night, 1940. Minneapolis, Collection Walker Art Center.
Sunday, 1926. Washington, Collection Phillips.
A Woman in the Sun, 1961. New York, Collection of Whitney Museum of American Art.
Night Windows, 1928. New York, Collection of The Museum of Modern Art.
Sunlight in a Cafeteria, 1958. New Haven (Connecticut), Yale University Art Gallery.
Summertime, 1943. Wilmington, Delaware Art Museum.
South Carolina Morning, 1955. New York, Collection of Whitney Museum of American Art.
Second Story Sunlight, 1960. New York, Collection of Whitney Museum of Art.